1- Usar excel
2- Volver a usar windows
La solución para evitar [1] y [2] y a la vez para no caer en una suite de oficina equivalente, como openoffice, había sido gnuplot.
Gnuplot es muy flexible, completo y simple, pero... -siempre tiene que haber un pero- los gráficos no son muy lindos, y para cambiar detalles demanda laburo extra. Ya le dedicaré un post exclusivo a gnuplot, sin más perorata vayamos a la recomendación de hoy.
El software se llama QtiPlot - Data Analisys and Scientific Plotting.
Con ese nombre ya se darán cuenta que es mucho más que un graficador de funciones. Realmente aún no he tenido tiempo par usarlo demasiado, o mejor dicho, para desgranarlo, pero dándole el mismo uso del que le daba al gnuplot he obtenido gráficos inmensamente superiores y sobretodo fáciles de modificar.
Las características que hasta ahora puedo destacar:
- Permite levantar de archivos planos datos (exportar / importar)
- Modificaciones sobre el mismo gráfico (ejes,colores)
- Gráficas fácilmente exportables como imagenes o pdf
- Zoom
- Generar automáticamente la transformada rápida de fourier de un conjunto de datos.
Acá dejo una captura, en donde importé dos archivos de texto plano generados a partir de un código en fortran y ambos se comparan en una misma gráfica.
Este software parece buenísimo, de esos que sirven para simplificar la vida de los estudiantes o de aquellos que laburan con este tipo de herramientas. Espero que le encuentren provecho. y si aún su tosquedad los mantiene usando windows también existe un ejecutable para dicho sistema operativo: http://soft.proindependent.com/login_exe.html