viernes, 4 de junio de 2010

Los 3 gigantes de Linux

El ecosistema de linux es una entidad compleja. Por un lado todos obtienen beneficios del trabajo hecho por otros, mientras que por el otro hay animosidad y conflicto entre las distribuciones y sus comunidades.


Para mucha gente simplemente existen demasiadas opciones en el mundo de Linux y todo sería mejor si existiesen solo una o dos.


La multitud de distribuciones de Linux que existen es por una razón. Existen porque no hay una única distribución que pueda satisfacer los deseos de cada usuario del planeta. Hay tantas personas diferentes, como modos de hacer las cosas...

En el comienzo
Por supuesto que no siempre fue de esta manera. GNU tuvo un comienzo, Linux tuvo un comiendo y también la primera distribución tuvo su comienzo.

La primer distribución oficial fue llamada MCC Interim, en febrero de 1992. Fue la primer distribución instalable en una computadora...
En este mismo año, una nueva y popular distribución fue creada, llamada Softlanding Linux Sistem (conocida como SLS), la cual se convirtió en Slackware, creada por Patricl Volkerding. Al día de hoy, Slackware se mantiene como la distribución mas vieja que ha sobrevivido.

Al momento que Slackware entró en escena, ya había media docena de distribuciones de Linux. Sin embargo, unos pocos meses después, el 16 de Agosto de 1993, una de las mas importantes estaba por emerger por si sola, la cual al día de hoy se corona como la distribución de Linux mas antigua desarrollada de manera independiente. Conocimos Debian. Debian no fue un fork de desarrollos previos, fue un proyecto independiente en si mismo, creado por Ian Murdock. Completamente manejada por la comunidad, Debian se mantiene como el distribuidor no comercial mas grande de Linux.

Casi un año después del primer cumpleaños de Debian, en 1994, el tercer y miembro final de las más influyentes distribuciones apareció en escena, Red Hat Linux. Esta distribución fue originalmente creada por Marc Ewing, pero al poco tiempo se unió a la companía de Bob Young, ACC Corporation, crando Red Hat Software. Desde el comienzo Red Hat Linux fue diseñada con la mente puesta en el mundo corporativo. Fué y es la implementación comercial de una distribución de Linux construida sobre Software Libre.


Juntas, estas tres distribuciones son los pilares de Linux, los giantes... (leer artículo completo)


1 comentario:

Eno dijo...

Thank you for provide us very important information we are pleased to read this article.
kuy 4d